28 Jun, 2024

Termografía

alt

La Termografía infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión. Los ojos humanos no son sensibles a la radiación infrarroja emitida por un objeto, pero las cámaras termográficas, o de termovisión, son capaces de medir la energía con sensores infrarrojos, capacitados para “ver” en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energía radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto.


Toda falla electromecánica antes de producirse se manifiesta generando calor, aunque también se puede detectar pérdidas de frío. Este calor o elevación de temperatura puede ser una elevación súbita, pero por lo general, dependiendo del objeto, la temperatura comienza a manifestarse lentamente. Ahí es donde la termografía se transforma en una herramienta irremplazable. El objetivo es poder detectar a priori fallas que pueden producir una parada de planta e incluso un siniestro.

En ENEXAR, uno de los servicios que brindamos, es el de mantenimiento de Bancos de capacitores, que incluye el uso de termografías infrarrojas. Este tipo de imágenes necesitan el ojo entrenado del especialista y por lo general, para tener un evaluación completa de la situación se acompañan del análisis de consumo de la instalación eléctrica.

SUSCRIBASE A NUESTRO
NEWSLETTER

SuscribirmeClick!Suscribirme